domingo, 2 de diciembre de 2012

Niveles de seguridad del router.




Existen cuatro tipos de niveles de seguridad del router:

Nivel 0: es aquel que viene de fábrica, es decir no ha sido modificado desde que te lo han traído. Es aquel que lo tiene un 80% de las personas.  El problema de este nivel de seguridad es que al no haber cambiado nada, algunas aplicaciones, como por ejemplo el Pull Wifi, son capaces de robarte estas contraseñas y así poderse conectar a tu router.
La contraseña y el usuario para poder conectar un dispositivo a este router, viene en la parte detrás del mismo, por ejemplo:
                   WLAM: 0102AB
                   WPA: 0BA013ACPa00L


Nivel 1: consiste en cambiar el usuario y la contraseña para acceder al router, y además cambiar la clave WEP, para que así las aplicaciones no sean capaces de robar estas contraseñas.
Esto se hace de la siguiente manera:
Primero necesitas saber la IP del rourter, esta suele ser 192.168.1.1, pero si no es esta se la puede pedir al navegador o buscarlo en el propio dispositivo, con el programa CMD (poniendo IPCONFIG, de esta manera saldrá la IP, la máscara y la puerta de enlace)
Una vez que conocemos la IP de nuestro dispositivo, abrimos un navegador, y en la barra URL, la ponemos. Cuando le demos al enter, nos saldrá una página en la que tendremos que poner un usuario y un password. Intentaremos con 1234 como usuario o password, con admin, con el nombre de nuestra compañía, etc. SI no lo conseguimos, podemos pregntarselo a Google, o sino llamar al contestador de la telefonía con la que tenemos el router y nos la dirá.
Una vez estemos dentro, seguiremos los siguientes pasos:
A) Ir a seguridad y cambiaremos este usuario y password, hará que así       nadie tenga esta opción de poder meterse en nuestro router.
B) Una vez que hayamos cambiado ese usuario y contraseña, iremos a   Wifi--> Seguridad--> Clave wep o wpa. Es preferible cambiar la clave wpa, ya que esta es algo más segura que la otra. Esta clave es con la que tenemos que entrar desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, teléfono móvil, televisión, etc. al wifi para poder conectarse. Por supuesto, además de cambiar la clave, nos da la opción de cambiar el nombre de nuestro router, por lo tanto lo podemos hacer.


               
Nivel 2: Este nivel, nos permite poder añadir algunas IP fijas, para así poder aumentar la velocidad del router, y que un dispositivo al que hayamos asignado esta IP, siempre se conecte a la misma. Lo podemos hacer de la  siguiente manera:
Sin salirnos de la misma página en la que estábamos metidos (página usada para poder poner el nivel de seguridad 1), entraremos en DHCP, tendremos pinchado NO, pero lo cambiaremos a SI y pondremos que a partir de cierto número dejará de dar IP fijas, así tendremos unas IP fijas y otras automáticas. Pondremos por ejemplo, para que podamos asignar IP fijas hasta el 30, por ello pondremos:192.168.1.30

 Para los puertos NAT, o para otro tipo de puertos, necesitamos IP fijas, y sin ellas no podemos usar estos, por lo tanto, las IP fijas nos permiten podernos conectar a más tipos de puertos y dispositivos.



Nivel 3: consiste en el filtrado MAC. La MAC es propia de cada dispositivo, y es irrepetible, es decir cada aparato tiene una distinta. Al router se le introduce estas direcciones MAC que queremos que se puedan meter en nuestro wifi.
Para hacer esto, en la misma página del router, pincharemos en filtrado MAC e introduciremos las distintas MAC que queremos usar.    
                     
                       
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario